En la reciente feria de turismo de FITUR, la Comunidad Autónoma de Ceuta presentó un vídeo promocional de su ciudad encargado a una empresa externa. En dicho vídeo se podían ver imágenes aéreas de la ciudad filmadas con un dron.
Esto generó la advertencia de algunos colectivos porque la legislación actual prohíbe sobrevolar núcleos urbanos con con cualquier tipo de aeronave aunque ésta sea un dron.
Ignacio Rubio, presidente de ACEPDRON y como vicepresidente de FEDAR explica en una entrevista a la Cadena SER que la Federación lo que pretende es que cuando las administraciones contraten con empresas se aseguren que se cumple la normativa. FEDAR sugiere que la Consejería de Turismo de Ceuta abra un expediente informativo para conocer como se grabaron esa imágenes. Si la Agencia Estatal de Seguridad Aérea abre una investigación por este caso la Consejería de Turismo debería estar preparada para dar una respuesta.
El objetivo de FEDAR no es denunciar si no ayudar a las administraciones para hacer las cosas lo mejor posible en beneficio de los ciudadanos. Por ello ha enviado esa carta al Consejero de Turismo de Ceuta con la citada sugerencia de abrir un expediente informativo.
Si el Gobierno de Ceuta detectara alguna irregularidad en la grabación de imágenes si que debería comunicar y remitir el expediente informativo a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea.
La normativa que regula el uso de drones viene impuesta por la Agencia Europea de Seguridad Aérea y el hecho de que cerca de la zona de grabación exista un helipuerto hace que se deban pedir permisos especiales y tomar medidas de seguridad adicionales.
Aquí podéis escuchar la entrevista completa