El presidente de ACEPDRON, Ignacio Rubio, ha participado en un programa de televisión donde se analiza el uso de drones en espacios públicos y concretamente en las playas.
Temas tratados en el programa
Los drones aparecen ya casi por todas partes, se usan cada vez más, permiten captar imágenes desde ángulos imposibles, pero sobrevolar zonas sin autorización puede acarrear multas. No se pueden utilizar, por ejemplo, en playas que estén concurridas. Día de playa, bañistas tomando el sol o refrescándose en el mar y en el aire, un dron sobrevolando esta estampa veraniega.
Es un poco intimidante porque te sientes observada. Por regla general no se puede volar un dron en una playa concurrida. Está prohibido sobrevolar concentraciones de personas por el peligro que lleva que un dron pueda caer en caída libre y hacer daño.
Sólo estaría permitido previa comunicación al Ministerio del Interior con cinco días de antelación. En lo que va de año los Mossos de Escuadra han puesto ya más de medio centenar de denuncias por vuelos irregulares. Se ha incrementado bastante y el hecho es que aunque haya requisitos muy restrictivos, la gente sigue comprándose drones y sigue volándolos.
Es una infracción grave que puede comportar sanciones superiores a los 600 euros. Preocupa también el uso que pueda hacerse de las imágenes captadas por el aparato. Los usuarios de drones proponen soluciones.
Que se pueda facilitar espacios en Cataluña donde la gente pueda utilizar estos drones y que después el ámbito profesional esté regulado para evitar el uso indebido de esas imágenes. Si el dron supone un peligro para las personas, la policía cuenta con una maleta detectora que puede inhibir el GPS del aparato.